DERECHO
CONSTITUCIONAL

→   Servicios
DERECHO CONSTITUCIONAL

Es la rama del derecho que se dedica a estudiar la Constitución Política, como norma vinculante, que brinda unidad y validez al derecho de un Estado.

Sistema normativo colombiano

Sistema normativo colombiano: el sistema normativo colombiano ha venido cambiando en las últimas décadas. Por eso, en Sánchez Gaitán abogados entendemos la importancia de las normas internacionales, su vigencia y los mecanismos de implementación de estas en el ordenamiento interno, así como también, la supremacía constitucional y los efectos que la inclusión de estos conceptos genera en la interpretación y aplicación de las leyes.

Objetivos de desarrollo sostenible, Derechos Humanos y Derechos fundamentales

Objetivos de desarrollo sostenible, Derechos Humanos y Derechos fundamentales: los derechos humanos y derechos fundamentales han sido objeto de un estudio profundo en las últimas décadas, sin embargo, con la aparición de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las directrices que estos fijan, se plantean retos al momento de implementarlos en el ámbito estatal y en el ámbito privado. En Sánchez Gaitán abogados contamos con las herramientas interpretativas que permitan armonizar el contenido de los ODS con las necesidades propias de los derechos humanos y de los derechos fundamentales.

Administración de justicia y justicia constitucional

Administración de justicia y justicia constitucional: el derecho fundamental a la administración de justicia debe ser respetado por las autoridades públicas, en este sentido, la justicia constitucional se erige como una herramienta necesaria para detener los efectos de situaciones injustas. Es por esto, que Sánchez Gaitán abogados cuenta con profesionales expertos en derecho constitucional y en acciones constitucionales.

Democracia y partidos políticos

Democracia y partidos políticos: la democracia es el núcleo central del Estado Social y Democrático de Derecho. Solo es a través de su mantenimiento y protección que las instituciones y los derechos fundamentales se mantienen vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano. Por eso, en Sánchez Gaitán abogados contamos con profesionales expertos en el funcionamiento de la democracia y los partidos políticos, así como también, en las leyes Estatutarias 1757 de 2015 y 996 de 2005.

Orden económico constitucional

Orden económico constitucional: la ConstituciónPolítica de 1991 reconoce el marco jurídico fundamental al que debe acomodarse la estructura y el funcionamiento del orden económico, sin embargo, la regulación de este orden requiere de una constante revisión y control. Por esto, en Sánchez Gaitán abogados contamos con profesionales expertos en el tema, que trabajan para que las dinámicas económicas siempre se encuentren ajustadas a los mandatos constitucionales.

Separación de poderes y las tres ramas del poder público

Separación de poderes y las tres ramas del poder público: el principio de separación de poderes y colaboración armónica entre las ramas del poder público es ineludible, ya que es un eje en el que se basa el Estado Social yDemocrático de Derecho. Así, en Sánchez Gaitán abogados trabajamos por que el funcionamiento de las ramas del poder público no se base en la arbitrariedad.

Organización y funcionamiento del Congreso de la República

Organización y funcionamiento del Congreso de la República: el Congreso de la República en donde la idea de democracia se materializa principalmente. Por eso, el equipo de juristas de Sánchez Gaitán abogados cuenta con amplio conocimiento sobre procedimiento legislativo, organización y funcionamiento delCongreso, funcionamiento de las bancadas, los tipos de leyes que son proferidas y el tipo de escrutinio constitucional a que deben ser sometidas.

Organización y funcionamiento de la Rama Ejecutiva

Organización y funcionamiento de la Rama Ejecutiva: la Constitución dispone las reglas generales por medio de las cuales la administración debe regirse, siendo estas desarrolladas por la legislación. Sánchez Gaitán abogados cuenta con un equipo de expertos en el derecho de la administración, que responda con agilidad y eficacia a las controversias que puedan surgir por acción de la rama ejecutiva.

Organización y funcionamiento de la Rama Judicial

Organización y funcionamiento de la Rama Judicial: su funcionamiento se basa en el control de la actividad de las otras ramas del poder público, así como también de las controversias que puedan suscitarse como consecuencia de la relación de estas con la ciudadanía. Es por esto por lo que nuestros profesionales son expertos en el debido proceso constitucional, así como también en la aplicación de las leyes estatutarias 270 de 1996 y 1285 de 2009.

Régimen territorial

Régimen territorial: la Constitución de1991 estableció una organización territorial que funcionara bajo la premisa de centralización política y descentralización administrativa, por lo que la organización territorial se desarrolla con base en los postulados de autonomía política, administrativa y financiera. En Sánchez Gaitán abogados contamos con profesionales expertos en el tema.

Constitución ecológica

Constitución ecológica: los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS) y el catálogo de garantías constitucionales implican que las prácticas estatales y empresariales deben garantizar el pleno respeto del medio ambiente. Por esto, en Sánchez Gaitán abogados contamos con un equipo experto, dedicado a la protección jurídica de nuestros ecosistemas.

Los Organismos de Control

Los Organismos de Control: el régimen constitucional dispone que estos organismos juegan un papel trascendental en el mantenimiento del orden constitucional vigente. Por lo tanto, en Sánchez Gaitán abogados contamos con profesionales expertos en la organización y funcionamiento de cada uno de estos organismos.

→   Conozca a

Su Equipo

Somos un equipo de profesionales preparados en diferentes ramas del derecho, listos para brindarle asesoría del más alto nivel.

Sergio Camilo Sanchez

Sergio Camilo Sánchez

Director ejecutivo
Sergio Camilo Sanchez

Angélica María Arango

Abogada asociada
→   Newsletter

Mantengase informado

Suscríbase a nuestras publicaciones y manténgase enterado de las noticias más importantes en materia de derecho constitucional.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.