PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS
¿La competencia sin límites?

competencia
Abogada Maria Angelica Arango
→   Autor
Angélica Arango
La llamada Hecksche Formel se constituye como uno de los criterios de delimitación utilizado por el Tribunal Constitucional alemán en estudio de recursos de amparo, donde la vulneración del derecho fundamental se alegue en una decisión de un juez especializado, para diferenciar los casos de falsa interpretación de aquellos de interpretación violatoria de la Constitución. Si bien es cierto, la fórmula de Heck no se escapa a la dura crítica de la dogmática constitucional, no lo es menos que representa un principio serio para la restricción de competencias del juez constitucional con respecto a la aplicación de una norma por parte del juez ordinario.

Esta autolimitación a lo que ellos mismos han llamado la vulneración del derecho constitucional específico, es apenas deseable en un sistema donde al Tribunal Constitucional se le atribuye la competencia exclusiva para el conocimiento de los recursos de amparo que presenten aquellos ciudadanos que sientan lesionados sus derechos fundamentales por parte de cualquier autoridad pública. Pues, en sentido estricto, esa exclusividad de la competencia garantiza en alguna medida como pretensión, la coherencia del sistema. Teniendo en cuenta esto, cabría por lo menos plantearse el cuestionamiento, en relación con el sistema colombiano, cuáles son los criterios que permiten delimitar la competencia de interpretación constitucional del juez ordinario en casos de tutela. Pues, aunque este funge como juez de tutela por mandato constitucional, su calidad de juez ordinario no se pierde con ocasión de dicha obligación.

Un juez ordinario en ejercicio de funciones de juez de tutela, no se convierte en juez constitucional y sin criterios claros para la delimitación denlas funciones – ante la ausencia de una jurisdicción constitucional – la pretensión de coherencia del sistema puede convertirse en una ilusión meramente académica, todo en detrimento, de los titulares de derechos fundamentales.
→   Conozca a

Su Equipo

Somos un equipo de profesionales preparados en diferentes ramas del derecho, listos para brindarle asesoría del más alto nivel.

Sergio Camilo Sanchez

Sergio Camilo Sánchez

Director ejecutivo
Sergio Camilo Sanchez

Angélica María Arango

Abogada asociada
→   Newsletter

Mantengase informado

Suscríbase a nuestras publicaciones y manténgase enterado de las noticias más importantes en materia de derecho constitucional.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.