PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS
PANDEMIA Y DISCRIMINACIÓN

estado de la pandemia
Abogado Sergio Sánchez Gaitán
→   Autor
Sergio Sánchez Gaitán
La delicada situación por la que atraviesa el mundo en este momento ha sacado a flote nuevas conductas sociales, siendo la mayoría de ellas de reinvención ante la adversidad. Sin embargo, existen otras, que son reprochadas por el ordenamiento constitucional.

Los medios de comunicación han reportado que el personal médico ha sido víctima de discriminaciones en diferentes entornos sociales, debido a su ejercicio profesional y su cercanía con pacientes que pueden estar infectados con el virus.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ha elaborado una definición sobre discriminación, entendiendo que se trata de “Un acto arbitrario dirigido a perjudicar a una persona o grupo de personas con base principalmente en estereotipos o perjuicios sociales, por lo general ajenos a la voluntad del individuo, como son el sexo, la raza, el origen nacional o familiar, o por razones irrelevantes para hacerse acreedor de un perjuicio o beneficio como la lengua, la religión o la opinión política o filosófica.” (T-098/1994). La Ley 1482 de 2011, reformada por la Ley 1752 de 2015, regulan la protección contra la discriminación y sanciona penalmente los actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación.

La existencia de una regulación de tipo penal no excluye que la persona que ha sido víctima de actos discriminatorios acuda a la acción de tutela buscando la protección de sus derechos fundamentales. En este sentido, debe entenderse que el ordenamiento jurídico brinda una protección judicial, integral y multinivel contra la discriminación. Así, en el contexto de la pandemia, la discriminación contra el personal médico no puede ser admitida y ante su ocurrencia, estos pueden acudir a la acción de tutela o a la denuncia penal para lograr la protección de sus derechos fundamentales.
→   Conozca a

Su Equipo

Somos un equipo de profesionales preparados en diferentes ramas del derecho, listos para brindarle asesoría del más alto nivel.

Sergio Camilo Sanchez

Sergio Camilo Sánchez

Director ejecutivo
Sergio Camilo Sanchez

Angélica María Arango

Abogada asociada
→   Newsletter

Mantengase informado

Suscríbase a nuestras publicaciones y manténgase enterado de las noticias más importantes en materia de derecho constitucional.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.