PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS
Sobre la mutación de las garantías procesales para la protección de los derechos fundamentales

mutacion de garantias procesales
Abogado Sergio Sánchez Gaitán
→   Autor
Sergio Sánchez Gaitán
La Constitución de 1991 introdujo en el artículo 4º el principio de supremacía constitucional y el efecto de irradiación de las normas constitucionales sobre las demás del ordenamiento jurídico. Esto implicó que las normas del Estado deben ser siempre conformes con los mandatos constitucionales. Esa conformidad que se impone al ordenamiento jurídico debe partir de comprender que las normas constitucionales son de textura abierta, por lo que su contenido es dinámico, cambiante. tal característica del texto constitucional implica que el contenido de las normas constitucionales puede variar, tal y como lo ha hecho desde el año de su promulgación.

La labor del juez consiste en dar alcance a las normas jurídicas, mediante el ejercicio hermenéutico, para del texto abstracto extraer sub reglas aplicables al caso concreto. Este ejercicio implica que para la definición del derecho sustancial en concreto el juez debe acudir a la norma legal, que debe ser adecuada con los parámetros impuestos por los derechos fundamentales. teniendo en cuenta que los derechos fundamentales son las normas constitucionales que han mutado en mayor medida desde su promulgación en la Constitución de 1991, puesto que la realidad en que se fundan es cambiante y a esto debe responder la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Es lógico comprender que si los derechos fundamentales mutan con el paso del tiempo, también lo hacen los instrumentos procesales consagrados para su protección.

Ante el déficit de protección que surge con la pírrica actuación de un Estado paquidérmico, ineficiente, recae en cabeza del juez constitucional analizar los instrumentos procesales, creando una interpretación acorde con las exigencias de los derechos fundamentales. En este sentido, el juez constitucional debe ver más allá de lo que el expediente muestra a primera vista, puesto que en muchas ocasiones el desarrollo de la acción constitucional y la aplicación de los mecanismos de presión para lograr el cumplimiento del fallo (especialmente el incidente de desacato) pueden contribuir no a solucionar la situación de vulneración de derechos, sino por el contrario, a agravarla.
→   Conozca a

Su Equipo

Somos un equipo de profesionales preparados en diferentes ramas del derecho, listos para brindarle asesoría del más alto nivel.

Sergio Camilo Sanchez

Sergio Camilo Sánchez

Director ejecutivo
Sergio Camilo Sanchez

Angélica María Arango

Abogada asociada
→   Newsletter

Mantengase informado

Suscríbase a nuestras publicaciones y manténgase enterado de las noticias más importantes en materia de derecho constitucional.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.